miércoles, 23 de julio de 2008

Demasiado corazón

"Creo de haber aprendido que la generosidad y la bondad a veces pueden hacer daño y que un poco de egoismo tal vez sea necesario para el bienestar de una persona". Es una de las frases que adornan, junto a otras perlas del género, un mail que me ha llegado esta mañana. ¿Qué os parece? Yo aún no puedo creerlo, y más viniendo de una persona que yo tenía por inteligente y, precisamente, generosa. Quizás no lo era tanto como yo pensaba. O se ha cansado de serlo y busca desesperadamente una excusa en la que apoyar su autoestima y convicción. Que la generosidad y bondad es dolorosa no es nada nuevo, ¡todo el mundo lo sabe! Pero yo creía que, a pesar del esfuerzo que supone, vale la pena llevarlas a cabo si la causa así lo vale, aunque nuestro "bienestar" se tambalee por momentos. Es algo obvio, ¿no creéis? Después está el egoísmo. "Un poco es necesario para el bienestar de una persona" Yo creo que más bien pasa al contrario, abusamos de él y no nos hace sentir bien, sino todo lo contrario. Es el mal de nuestra sociedad, no hay más que ver todas las injusticias y desigualdades, grandes y pequeñas, ocultas o visibles, que existen por egoismo. Sin embargo, el individualismo que impera lo justifica todo. No sé si estoy loca o voy a contracorriente, pero frente a él, yo sigo defendiendo el altruismo y la generosidad.

2 comentarios:

aidutxi dijo...

No tengo muy claro por qué la generosidad y la bondad pueden ser dolorosas, pero esa frase que comentas del mail que te llegó está claro que es de una persona egoísta e inmadura.
Tanta recriminación velada, tanta autojustificación y tantas expresiones de libro de autoayuda barato dan vergüenza ajena. El pobre parece un mártir.
Tener poca confianza en la bondad de los demás no dice mucho de uno mismo, así que vanesilla, por muy duro y feo que sea todo esto ahora, está claro que te pasó porque eres buena persona. ¡No cambies!

aidutxi dijo...

Vuelvo a ser yo, jejejeje. Aiiiis! Qué bonita la fotoooooo! Quiero volver a Oportooooo!