martes, 15 de julio de 2008

El universo onírico de Alphonse Mucha

El otro día fui a ver una exposición que no os podéis perder: Alphonse Mucha. Seducción, modernidad y utopía, en el CaixaForum de Madrid. Dicen de él que fue el padre del diseño gráfico y uno de los pioneros de lo que más tarde se convertiría en el modernismo, el estilo artístico que ha moldeado y coloreado ciudades como Barcelona. 
A raíz de su romance con la célebre actriz Sarah Bernhardt, Alphonse Mucha alcanzó la fama gracias a sus carteles teatrales, publicitarios y decorativos, protagonizados por fascinantes mujeres que daban pie a un desarrollo gráfico original y virtuosista. Mucha fue uno de los creadores y difusores del estilo Art Nouveau, y estableció una eficaz iconografía vinculada a la modernidad publicitaria. Esta exposición, producida por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Mucha Foundation de Praga,  se estructura a partir de cuatro grandes núcleos temáticos: Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad, y cuatro capítulos más breves que contribuyen a situar la aportación de Mucha al arte del siglo XX: La metrópolis como escenario, La fotografía como medio y como arte, La epopeya eslava, una visión y La difusión del “estilo Mucha”.
A través de sus carteles, llenos de sinuosas curvas, exuberantes mujeres y frondosa naturaleza Mucha sentó las bases del Modernismo: la exaltación de la naturaleza, la ruptura con las formas rectas, la mujer como inspiración y la inclusión de elementos de la reciente revolución industrial. La exposición te hace reflexionar sobre temas como: ¿hasta qué punto pueden mezclarse la publicidad y el arte? ¿Pueden considerarse obras de arte carteles de obras de teatro? ¡Qué la disfrutéis!

2 comentarios:

aidutxi dijo...

Joe! qué guay suena! a ver si voy!

aidutxi dijo...

Oye, si nos marcamos una escapada a Praga, vamos, no? http://11870.com/pro/54733