jueves, 31 de julio de 2008

¿Por qué no me gusta Reporteros sin Fronteras?

Cada vez que recibo una nota de prensa de ellos arrugo la nariz y cada vez que leo una noticia en la que son citados como fuente empiezo a desconfiar. Hoy una de las becarias que colaboran en verano con nosotros me ha preguntado por qué no me gusta Reporteros sin Fronteras.

Es verdad que esta supuesta ONG, con sede en París, que dice dedicarse a la “defensa de la libertad de prensa y expresión en el mundo”, no me inspira nada de confianza. He leído muchas veces que buena parte de los 4 millones de dólares que tienen de presupuesto les llegan de pagos de famosas transnacionales y del gobierno de Estados Unidos. Eso no sé si es verdad o no.

Lo que sí sé es que la Unesco les retiró las ayudas este mismo año por "falta de ética", que nunca vi que denunciaran con la mitad de pasión que le ponen a las criticas hacia el gobierno cubano, los sucesos en los que están involucrados países como Israel o Estados Unidos, como el horror de la prisión de Guantánamo, en la que, por ejemplo, el periodista sudanés de Al Jazeera Sami al Hajj estuvo encerrado y fue torturado durante cuatro años. Lo que sé también es que nunca han criticado tampoco la actuación de los dirigentes de este país en la guerra de Irak o la de Yugoslavia.

Lo que sé también es que la familia Couso los ha repudiado públicamente por no apoyar nunca una campaña para juzgar a los militares norteamericanos que mataron al cámara de Telecinco y por salvarles la cara a sus asesinos en un informe redactado por un amigo personal del militar estadounidense que dirigió la operación...

Por supuesto tampoco han puesto en marcha nunca una campaña contra la concentración de medios de comunicación en unas pocas y poderosas manos o contra la censura que la publicidad impone en muchos medios.

De la precariedad de los periodistas y la desinformación que esto implica tampoco se acuerdan.

Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:
Cómo Reporteros sin Fronteras aborda el asesinato de un periodista por el ejército israelí
Información sobre RSF en la web Josecouso.info
Reporteros sin Fronteras: “sí a la tortura”
RSF = RSV
(Reporteros Sin Fronteras = Reporteros Sin Vergüenza)
Entrevista a Ramón Chao
Denuncian mercenarismo anticubano de Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios: